Entrenar correctamente y con el apoyo de un buen entrenador personal, es imprescindible para prevenir lesiones y recuperarte de ellas.

A continuación te dejamos todos nuestros consejos.

¿Quieres saber cómo debes entrenar para prevenir una lesión?

Las lesiones producidas durante los entrenamientos son las más frecuentes. Sin tener en cuenta las lesiones derivadas del propio envejecimiento de nuestros músculos y articulaciones.

Todos nos hemos sentido frustrados, irritados e impotentes ante las lesiones que nos frenan cuando estamos en un buen momento de forma física. Ya que nos impiden continuar cuando ya hemos conseguido cuadrar nuestras rutinas de entrenamiento.

¿Cómo entrenar si estás lesionado?

Estar lesionado no significa necesariamente que tengamos que hacer un parón en nuestra actividad. Tendremos que adaptar los ejercicios a la lesión, así nos recuperaremos antes. Contar con un entrenador personal para nuestros entrenamientos será la mejor opción para prevenir y aliviar lesiones.

Desde FIRME20 os vamos a proponer algunas pautas para evitar lesiones durante el entrenamiento y que esta inactividad sea menor y puedas seguir con tus rutinas básicas. Estas te ayudarán a mantener cierto grado de forma física para que la recuperación sea mejor y para que la vuelta a los entrenamientos sea más fácil.

Prevenir lesiones por sobrecarga

Son lesiones producidas durante el entrenamiento, por microtraumatismos reiterados en nuestros músculos o articulaciones, llegando incluso a lesionar el hueso en algunos casos.

Cómo se producen

Por lo general, las lesiones por sobrecarga se originan a partir de lo siguiente:

  • Los errores en el entrenamiento ocurren cuando intentas hacer mucha actividad física demasiado rápido. También cuando realizas un ejercicio durante mucho tiempo o un peso excesivo.
    Se produce una distensión y una sobrecarga en nuestros músculos que generan una lesión.  Un buen calentamiento y preparación previa al ejercicio pueden prevenir dichas lesiones.
  • Una técnica incorrecta también puede traer repercusiones en nuestro cuerpo. Si no cuidas la forma en la que haces los ejercicios de fortalecimiento muscular, colocas incorrectamente tu cuerpo en un determinado ejercicio de repetición… puedes someter a ciertos músculos a un exceso de tensión y causar una lesión por sobrecarga.

Qué hacer para prevenir lesiones

Las lesiones son más frecuentes a medida que envejecemos. Debemos modificar nuestra rutina de entrenamiento. Adaptar el peso, la velocidad, la intensidad de los ejercicios según nos vaya indicando nuestro entrenador personal. También tenemos que seguir las señales de nuestro cuerpo, si sentimos dolor o nos cansamos más de lo habitual con un mismo ejercicio.

Entrenar con un entrenador personal profesional que te guíe y te enseñe individualmente los ejercicios es fundamental para prevenir y tratar lesiones.

Prevenir lesiones deportivas en el entrenamiento | Imagen del gimnasio Firme20, mujer haciendo ejercicio con ayuda del entrenador personal.

Qué hacer si tenemos una lesión

Si ya tenemos una lesión o molestia, hay que hacer una valoración individual. Cada lesión o limitación es personal por eso es tan importante contar con la supervisión de un buen entrenador personal. Si quieres saber cómo elegir al mejor para ti.

Te dejamos aquí nuestro anterior post para que tomes la mejor decisión con tu entrenador.

Consejos generales para prevenir una lesión

  1. Hacer ejercicio de manera correcta y con el equipo adecuado. El uso de la técnica correcta es fundamental para prevenir las lesiones por sobrecarga. En Firme20 contamos con equipo y aparatología propia (electroestimulación y magnetoterapia) para ayudarte a realizar de forma más fácil y correcta los ejercicios. Además con la electroestimulación será más fácil recuperarte de las lesiones. Puedes leer más en el siguiente enlace.
  2. También asegúrate de usar la ropa y el calzado adecuado para la actividad que estás realizando. Considera reemplazar tu calzado al menos dos veces al año si haces ejercicio regularmente.
  3. Modera el ritmo y se constante. Si estás a punto de comenzar un entrenamiento, no le dediques únicamente el fin de semana. Hacer la actividad física de toda una semana en solo dos días puede provocar una lesión por sobrecarga.
  4. Aumenta gradualmente tu nivel de actividad. Cuando cambies la intensidad o la duración de una actividad física, hazlo gradualmente. Por ejemplo, si quieres aumentar la cantidad de peso que levantas durante el entrenamiento de fuerza, increméntalo en no más del 10 por ciento cada semana, hasta que alcances tu nueva meta.
  5. Varía tu rutina de entrenamiento. En lugar de enfocarte en un único tipo de ejercicio, varía tu programa de actividades. Un entrenador personal te guiará para que compenses tus limitaciones físicas pero sigas realizando los ejercicios. Incorporar distintas actividades de bajo impacto, como caminar, hacer elíptica o montar en bicicleta, nadar y trotar en el agua, puede ayudar a prevenir lesiones, ya que permite que el cuerpo utilice diferentes grupos de músculos y no sobrecargue ningún grupo en particular.
  6. Por último asegúrate que el centro dónde practiques el entrenamiento cumple con todas las normas de higiene y seguridad para evitar el contagio por Covid-19. En Firme20 desinfectamos tras cada sesión todas las superficies y aparatología. Nuestras clases son individuales o a domicilio.

La seguridad al entrenar es lo primero

Para nosotros, vuestra seguridad y tranquilidad es lo primero.

Si tienes alguna lesión previa o quieres practicar un entrenamiento con todas las garantías y seguridad  para evitar lesiones futuras ponte en contacto con nosotros.

Puedes encontrarnos en nuestro gimnasio en el barrio Salamanca (Madrid).

Teléfono: 91 0097414 estamos en calle de Goya 56.

Leave a Reply